"Retrato de la señorita Lieser" se subastó por 32 millones.

El pasado miércoles 24 de abril, el “Retrato de la Señorita Lieser” de Gustav Klimt alcanzó en una subasta el precio más alto jamás pagado por una obra de arte en Austria. En la subasta, a cargo de im Kinsky, Patti Wong & Associates compró la obra a nombre de un comprador anónimo. El precio final fue de 32 millones de dólares, una cifra baja si se considera que su valor estimado rondaba entre 30 y 50 millones.


La sencillez en la composición del “Retrato de la señorita Lieser”, nada comparable a las piezas más representativas del movimiento Art Nouveau, caracterizado por el uso de líneas curvas y sinuosas en lugar de líneas rectas y una ornamentación detallada y rica en decoración, fue quizá uno de los motivos del precio pagado.

La casa de subastas im Kinsky, ubicada en el Palais Kinsky de Viena, estuvo a cargo de la subasta del retrato que se consideró perdido durante mucho tiempo, pero recientemente se supo que formaba parte del patrimonio de un ciudadano de Austria. Las pujas se iniciaron en 28 millones de euros, pero la obra alcanzó un precio por debajo de las expectativas.

La recuperación del retrato de la dama que data de la última fase creativa de la estrella del Art Nouveau Gustav Klimt causó sensación mundial cuando fue presentado en enero de este año. Por ello, el interés internacional por la venta fue enorme: muchos asistentes y medios de comunicación de todo el mundo estuvieron presentes el día de la subasta en la hermosa e histórica sala de subastas de im Kinsky.

El autor, Gustav Klimt, fue un pintor simbolista y uno de los más prestigiosos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa; se cree que el “Retrato de la señorita Lieser” fue una de las últimas obras realizadas por su autor.

Publicar un comentario

¡Gracias por compartir tu opinión!

Artículo Anterior Artículo Siguiente