El Desierto Interior: La Pintura de José Ángel Robles

Puede que José Ángel Robles sea un pintor de paisajes, sin embargo, es evidente que lo tangible no es su principal objetivo. Aunque su obra es la remembranza de sus caminatas campestres y refleja las características reconocibles de un lugar en particular, el verdadero tema de Robles se encuentra en las divagaciones que su mente hace al transitar por los parajes con el mero objetivo de encontrar ambientes que lo inspiren.

Landa. José Ángel Robles. 2012.


Más Allá del Paisaje.

La totalidad de la obra de José Ángel Robles es coherente con el trabajo que realiza desde hace más de tres décadas, fruto de expediciones que le permiten disfrutar de la inmensa naturaleza de los paisajes desérticos de San Luis Potosí, cuyos entornos infinitos son deconstruidos y transformados en ricos recursos plásticos, con una propuesta estética que tiene antecedentes en la abstracción representada en las llamaradas que incendian el cielo de los paisajes de William Turner.

José Ángel Robles del Valle (1954) es originario de la ciudad de San Luis Potosí, SLP., México. Realizó estudios de sicología social, aunque nunca ejerció prácticas relacionadas con esa disciplina, debido a que sentía más afinidad por el ámbito de la creación pictórica, en cuyo estudio se inició bajo la tutela de Arnold Belkin y Gilberto Aceves Navarro, entre otros maestros, en un breve paso por la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, en 1979.

Del Desierto a la Abstracción.

Posteriormente, de 1980 a 1982, realizó estudios de grabado con la maestra Rosa Luz Villasuso, en el Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí. En este período realizó su primera exposición en los pasillos del Teatro de la Paz de San Luis Potosí, presentando una serie de acrílicos, acuarelas y óleos sobre papel. La exposición obtuvo una gran acogida y reportó al autor un buen beneficio económico, lo que le permitió emprender un viaje por varios países europeos.

La Influencia de William Turner.

El deseo de adquirir nuevos conocimientos técnicos y enriquecer su cultura estética, observando las colecciones de los museos europeos, fue motivación suficiente para el viaje de Robles. Así conoció la obra de Turner, en la que supo reconocer la violencia de la naturaleza manifestada en el cielo abrumador, en la fusión de colores cálidos y reflejos de luces espectaculares que transformaban los aspectos anecdóticos de la realidad en abstracciones.

Tales atributos son los que tocaron la conciencia creativa del pintor potosino y se convirtieron en parte de su búsqueda de un lenguaje que facilitara la traducción del ambiente del desierto potosino a una paleta de colores que le correspondiera.

Cronista del Silencio.

De esta manera, José Ángel Robles se volvió alquimista del color y cronista del silencio. En su obra nos invita a una travesía por la vastedad del desierto, no como un geógrafo que traza mapas, sino como un poeta que destila la esencia del paisaje en el alambique del alma. Sus lienzos, como ventanas abiertas a la infinitud, trascienden la mera representación del entorno para adentrarse en las profundidades del ser, donde la luz y la sombra tejen un diálogo íntimo con la memoria y la imaginación.

Land(Óleo sobre tela, 150 x 180 cm, 2012) es buen ejemplo de la sensibilidad de su autor y la consistencia de su práctica. En esta pieza de mediano formato, realizada en 2012, los colores amarillos y anaranjados cobran relevancia frente al motivo de inspiración que se esfuma a favor de una composición en la que el cielo se funde con la planicie enriquecida con pinceladas horizontales que parafrasean el llano, conservando el valor descriptivo de la escena y confirmando el diálogo entre la inspiración y la creación pictórica.

La intertextualidad creativa que se origina en la fisicalidad de las llanuras y es reducida a la abstracción es un rasgo distintivo en la narrativa de José Ángel Robles en su etapa madura como pintor, donde la inmensidad se convierte en el pre-texto de composiciones invadidas por veladuras, manchas y pinceladas que re-tratan la tranquilidad habitada por las efímeras huellas de lo humano que ceden ante el protagonismo de la serenidad de los horizontes y la materia pictórica aplicada al lienzo.

Introspección y Desprendimiento: La Profundidad Simbólica de sus Vistas.

Las vistas de José Ángel Robles son inolvidables porque nos mueven a reflexionar sobre la profundidad y la lejanía del paisajismo como espacio simbólico de transformación personal que provoca un estado de desprendimiento e introspección con nuestro yo más profundo, invitándonos a enfrentar la soledad interior y encontrar la paz interior, a escuchar el silencio como fuente de sabiduría y creatividad.


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